La infraestructura para ciclistas es común que se proyecte al interior de un área urbana, pero ¿qué pasa cuándo los ciclistas necesitan desplazarse entre ciudades?
En la región del Ruhr, el área metropolitana más grande y más poblada de Alemania en donde viven 2 millones de habitantes, se acaba de inaugurar el primer tramo de una bicipista que busca ofrecer una alternativa más segura a quienes deben hacer viajes de este tipo.
Este nuevo tramo tiene 5 kilómetros de extensión de los 100 kilómetros que en total considera la bicipista que unirá 10 ciudades, entre las que se encuentran Bochum, Duisburgo y Hamm, y 4 universidades, y que se construirá junto a una antigua línea ferroviaria de uso industrial.
El proyecto requiere de una inversión de US$196 millones y es impulsado por el grupo de desarrollo regional RVR, con apoyo del estado de Renania del Norte-Westfalia y la Unión Europea.
Aunque aún no hay certeza de cómo se financiarán los demás kilómetros, debido a que la infraestructura ciclista depende de los municipios, mientras que la fluvial, ferroviaria y vial, del gobierno federal, que posee mayores presupuestos, no se descarta la opción de evaluar mecanismos hasta ahora nuevos para concretar la bicipista que ayudaría a sacar 50 mil automóviles cada día de las calles, según un estudio de RVR.
Asimismo, a los ciclistas les entrega una ruta más segura, sobre todo a quienes están empezando a familiarizarse con este medio de transporte, y sin numerosas interrupciones, haciendo que sus viajes sean mucho más eficientes.